¿Cómo afectará la actualidad sobre la muerte del Papa a la ‘La Promesa’ y ‘Valle Salvaje’?
La actualidad informativa con motivo de la muerte del Papa Francisco podría alterar la emisión de las series en cualquier momento.
El fallecimiento del Papa Francisco el pasado lunes 21 de abril ha supuesto una reacción inmediata en las principales cadenas de televisión, especialmente en RTVE, que ha volcado su programación con especiales informativos para cubrir la actualidad del Vaticano.
Una circunstancia que, como ha ocurrido en anteriores ocasiones con eventos similares o incluso deportivos, podría afectar también a la emisión habitual de las series diarias de la tarde en La 1, ‘La Promesa’ y ‘Valle Salvaje’.
Aunque por el momento la cadena pública no ha anunciado cambios específicos que afecten a la emisión de ambas ficciones —que esta semana han estrenado nuevos horarios—, lo cierto es que la actualidad manda y no se descarta que en cualquier momento se produzcan interrupciones o sustituciones en la parrilla si así lo requieren los acontecimientos.
Desde este lunes, ‘La Promesa’ se emite de 17:40 a 18:40 h., justo después de ‘Valle Salvaje’, que se ofrece en su nuevo horario desde este martes 22 de abril, entre las 16:50 y las 17:40 h. Ambas producciones de Bambú Producciones y creadas por Josep Cister forman parte de la apuesta de ficción diaria de RTVE para las tardes, y cuentan con un público muy fiel.
‘La Promesa’ está protagonizada por Arturo García Sancho, Xavi Lock, Manuel Regueiro, Isabel Serrano y Amparo Piñero, mientras que el elenco principal de ‘Valle Salvaje’ incluye a Rocío Suárez de Puga, Marco Pernas, José Manuel Seda y Sabela Arán.
Pese a que se ha mantenido su emisión en los últimos días, la cadena ha dado muestras claras de priorizar la cobertura del fallecimiento del pontífice. De hecho, RTVE ha ampliado la duración de ‘La Hora de La 1’, ha reubicado contenidos informativos en La 2 como ‘Malas Lenguas’ y ha cancelado el esperado estreno de su nuevo magazine vespertino ‘La Familia de la Tele’, que debía comenzar esta semana y que finalmente se pospone hasta el lunes 28 de abril.
Además, se han programado especiales informativos en La 1 entre las 16:00 y las 16:50 h. y a partir de las 18:40 h., dos franjas que rozan la emisión de ‘Valle Salvaje’ y ‘La Promesa’, lo que evidencia que cualquier decisión de última hora podría implicar la alteración o incluso cancelación puntual de estas series, según la evolución de los acontecimientos.
Cabe señalar que el funeral del Papa Francisco tendrá lugar este sábado 26 de abril a partir de las 10:00 h., por lo que no coincidirá con la franja de emisión de las ficciones diarias.
Sin embargo, una vez finalizado el funeral, comenzará el proceso del Cónclave para elegir a su sucesor, un procedimiento tradicional del Vaticano que se caracteriza por su secretismo, solemnidad y, sobre todo, imprevisibilidad.
Durante este proceso, que se celebra a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, los cardenales electores votan hasta alcanzar el consenso necesario para nombrar a un nuevo Papa. Mientras tanto, el mundo entero permanece atento a la famosa “fumata”, que puede ser negra —si no hay acuerdo— o blanca —cuando se elige nuevo pontífice—. Cualquiera de estas señales podría provocar nuevamente la irrupción de especiales informativos en RTVE, afectando directamente a la programación de La 1.
Con este panorama, aunque de momento ‘La Promesa’ y ‘Valle Salvaje’ siguen adelante en su horario habitual, sus seguidores deberán permanecer atentos a posibles cambios de última hora, ya que la cadena pública podría modificar su parrilla en función del desarrollo del Cónclave y otras noticias de interés internacional relacionadas con el Vaticano.