‘La Promesa’ impone su liderazgo en unas tardes desoladoras con ‘Y ahora Sonsoles’ y ‘TardeAR’
‘TardeAR’ y ‘Y ahora Sonsoles’ bajan al unidígito con tendencias opuestas y ‘La Promesa’ es la oferta que impone su mandato en la tarde
El foco de las audiencias televisivas se ha puesto en el access prime time por la histórica batalla entre ‘La Revuelta’ de David Broncano y ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos. No obstante, no hay que perder de vista lo que está sucediendo en las tardes, donde el consumo televisivo es verdaderamente desolador. ‘TardeAR’ y ‘Y ahora Sonsoles’ pugnan a diario por superar la barrera del 10% a duras penas, mientras es ‘La Promesa’ la oferta que impone su mandato.
Ambos magacines vespertinos han caído en una dinámica muy poco competitiva e influyente. Ninguno de ellos sobresale. El programa de Sonsoles Ónega vence mayoritariamente al de Ana Rosa Quintana a pesar de que ya ha introducido publicidad, sí, pero los resultados no son ni mucho menos para tirar cohetes.
Además, se extraen dos lecturas que suelen pasar desapercibidas y que merecen ser tenidas en cuenta. ‘Y ahora Sonsoles’ recibe unas herencias excelentes gracias a ‘Sueños de libertad’, serie que triunfa cada día en la sobremesa de Antena 3. Sin embargo, ese arrastre lo empeora notablemente, colocándose muy por debajo de la media del canal durante sus tres horas de emisión.
Pongamos como ejemplo lo que ocurrió ayer lunes, 23 de septiembre. Sonsoles firmó un 9,3% de share, su mínimo de temporada. Antena 3, en el global del día, registró un gran 14%. Es decir, el espacio que produce Buendía Estudios se quedó casi cuatro puntos por detrás de la cadena. Demoledor.
Por su parte, ‘TardeAR’ se impuso a ‘YAS’ por la mínima. También con unidígito, un 9,5% de cuota, pero en su caso con una tendencia bien distinta. Sus herencias son catastróficas por culpa del mal rendimiento de ‘El Diario’ de Jorge Javier Vázquez (6,7% en la última entrega). En cambio, logra remontar la tarde a diferencia de su inmediato competidor situándose por encima del computo global de Telecinco (8,6% en la jornada de ayer).
Con esta perspectiva sobre la mesa, la conclusión es que ambos formatos anotan audiencias de las que poco o nada se puede presumir. Mientras tanto, ‘La Promesa’, en medio de esa gran debilidad que atraviesa la franja, logra dotarle de algo de pulsión. Siguiendo con la referencia de este lunes, fue el producto líder de forma absoluta con un gran 12,6%.
La serie diaria que produce TVE en colaboración con Bambú fue la única oferta que alcanzó el doble dígito en la banda horaria de 17:00 a 20:00 horas, el tramo troncal de la tarde. Algo que da buena cuenta, como apuntamos, de la cruda sequía que sufre la televisión en las tardes. La conclusión: algo está fallando para que la audiencia no se sienta atraída.