El viaje de Jana (Ana Garcés) en ‘La Promesa’
Aunque la trama ha dado innumerables vueltas desde el inicio, la historia de base de ‘La Promesa’ es la historia de Jana (Ana Garcés). Hacemos una reflexión sobre el futuro de Ana Garcés en la serie.
En las últimas semanas estamos asistiendo a un momento casi histórico en ‘La Promesa’. Una trama que la mayoría de los espectadores nunca esperaron ver: a Jana convertida en una más en la planta noble del palacio. Aceptada por Cruz (aunque solo a ojos de los demás).
Sin duda, los creadores de la ficción han sabido llevar la historia a un punto muy interesante tanto a nivel emocional como a nivel social, poniendo sobre la mesa el rechazo al cambio de estatus desde el punto de vista de «los de abajo», la dificultad de alguien que no anhela ser noble para adaptarse a esa vida.
La habitual es que se nos muestre lo contrario, y en ‘La Promesa’ lo hacen todos los días. Casi en cada capítulo vemos el desprecio con el que los «malos» tratan a sus subordinados, pero es mucho más interesante verlo desde el punto de vista contrario: la dificultad y el rechazo de Jana para integrarse en el entorno de Manuel.
En palabras para el portal Fórmula TV, el creador de la serie aseguraba que Manuel y Jana nunca conseguirían la felicidad plena dada la sociedad de la época, sin embargo, tras aquellas declaraciones, estamos sorprendidos con lo que ha podido dar de sí la historia.
Con el desarrollo de las tramas que estamos viendo actualmente, está claro que la felicidad de Jana y Manuel no pasa por el hecho de que ella sea aceptada por sus padres.
Para la doncella, el escenario ideal sería huir y dejar atrás todo lo que les rodea, pero no para Manuel. Precisamente, esa visión tan diferente de la felicidad más allá de su amor es lo que nunca les permitirá conseguirla… y es lo que tratará de hacerles ver Cruz con sus maniobras en los últimos capítulos.
Sin embargo, hemos llegado hasta aquí para hablar del viaje emocional que ha experimentado Jana a lo largo de los casi 500 capítulos de la serie. En un horizonte cercano no se atisba ni un solo detalle relacionado con los intereses que trajeron a la doncella de vuelta a La Promesa años después de perder a su madre.
Su propósito de hacer justicia parece haberse diluido al menos por el momento. Podríamos pensar que Jana espera a hacerse con más poder dentro de la familia Luján con el objetivo de llegar hasta el asesino de su madre, pero la realidad es que la ex doncella no está poniendo mucho de su parte.
Entonces, ¿Hacia donde va Jana? ¿Qué ha sido de su carácter? ¿Dónde está el personaje que conocíamos hasta ahora? Parece que su arrojo y su determinación para conseguir sus objetivos se han quedado en la planta del servicio.
Por el momento, ‘La Promesa’ no está mostrando a una Jana completamente diferente a la que conocemos. Quizás es un poco pronto para hacer esta reflexión, pero, por el momento, Jana ha hecho una pausa en su particular viaje por descubrir la verdad… el que la trajo hasta La Promesa.